2016: ADOWN (VILLAMANRIQUE )

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio "Virgen de Gracia", de Villamanrique, han incluido "Las 7 vidas de Mawiwi" dentro de sus actividades lectoras, y tras el éxito que ha tenido entre los escolares, el 1 de Abril los visité para charlar con ellos sobre el cuento. El recibimiento fue espectacular. Ya en el tablón de anuncios del colegio los alumnos me dieron la bienvenida con un dibujo de Mawiwi (colgado también en un tablón, como en el cuento) y unos carteles.


En el aula no fue menos. Se consideraban "alumnos Mawiweños", e incluso declararon el día 1 de Abril como el "Día del gato Mawiwi". ¡Cómo no sentirse halagado con ellos!


En la pizarra también hubo palabras de bienvenida, y a pie de ésta, algunos resúmenes del cuento.

 

Pero no acabó ahí la cosa. Por las ventanas y armarios los alumnos de 5º y 6º habían colocado un sinfín de dibujos de los diferentes capítulos de "Las 7 vidas de Mawiwi". Una tarea digna de mención y de agradecimiento. En las siguientes fotos se expone una muestra de los dibujos. Aunque hubo muchos más, aquí solo puedo poner unos pocos:


A continuación los alumnos comenzaron a hacerme preguntas sobre los personajes, diferentes momentos del cuento, cómo fue el proceso de creación, ¡e incluso si habría una segunda parte! Les dije que no había pensado en una continuación de Mawiwi, ¡así que se pusieron a darme ideas! Me partía de risa con sus ocurrencias. ¡Llegaron incluso a plantear una segunda parte con el hijo de Mawiwi! Desde luego no puedo quejarme con la aceptación del cuento.





Al final de la charla firmé los cuentos a los alumnos que habían adquirido un ejemplar, así como a las maestras Maite y Fátima. ¡Un besazo desde aquí para las dos!







Claro, que todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de Mariví de la Hoz (amiga, representante, abogada, etc), que promovió la divulgación de "Las 7 vidas de Mawiwi" en el colegio "Virgen de Gracia". ¡Mil gracias, Mariví, con una amiga así para qué quiero un mecenas! Jajajaja.

Tampoco puedo olvidarme de Maite, que ha leído y trabajado el cuento con los alumnos con una dedicación extraordinaria. Su labor ha sido fundamental para el calado que Mawiwi ha tenido en los muchachos.

Mariví y Maite, de izq. a derecha.

También tengo que dar las gracias a Adrián, el alumno que me hizo un muñeco de Mawiwi y que me llevé de recuerdo.


La "foto finish" es indispensable en cualquier evento. Aquí aparecen todos los alumnos y alumnas que han leído y disfrutado de "Las 7 vidas de Mawiwi". Mi agradecimiento a ellos, a su tutora Maite, y a Fátima (directora del colegio "Virgen de Gracia") por la adquisición de los ejemplares. Aparte de vivir en Villamanrique un momento inolvidable, hemos dado un paso más en la ayuda a "A-Down Valdepeñas", pues lo obtenido con los cuentos será donado íntegramente a la Asociación.



8 comentarios:

  1. Ha sido una experiencia muy bonita, los alumnos han estado muy motivados y se han implicado mucho en la lectura y posterior realización de todas las actividades relacionadas con "Las siete vidas de Mawiwi" gracias Luis porque has conseguido despertar el interés de los niños al haber creado un cuento tan atractivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Maite. Tú eres la responsable de incentivarles. Estoy seguro de que sin ti no se hubieran contagiado tan positivamente de la lectura y los dibujos. ¡El que tiene que estar agradecido por todo lo que habéis trabajado el cuento soy yo!

      Eliminar
  2. Desde luego que actividades como esta son las que hay que promover. Da gusto ver las fotos y la cara de felicidad de niños, profesores y la del autor de "Mawiwi". Ole tu y a seguir escribiendo Luis Chacón de la Torre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofía!! La verdad es que sólo por el interés y la ilusión demostrada por los alumnos merece la pena desplazarse y pedirse el día de trabajo. Estas actividades no tienen precio, y la satisfacción que te llevas es enorme.

      Eliminar
  3. Lo único que puedo decir es que ha sido un buen trabajo. Muchas horas de dedicación y esfuerzo, muchos dibujos. Pero ha merecido la pena.Todo esfuerzo tiene su fruto. Sigue así Luis. CARMEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen! Bien sabes tú el tiempo que le he dedicado al cuento, que más de una vez me has "regañado" por estar tantas horas sentado y tenerte "desatendida", jejeje. En este sentido tengo que agradecerte tu paciencia y el darme "días festivos" para escribir y dibujar, jajaja. Un besazo enorme.

      Eliminar
  4. Qué chulo Luis, te daría una alegría inmensa ver como se han currado tu cuento, con tantos dibujos y comentarios, me alegro muchísimo y más por la emoción que he sentido al leerlo, es mi colegio, donde pasé toda mi infancia y viví los mejores momentos de mi vida. Allí estudie toda la EGB y me has hecho recordar todos aquellos maravillosos años vividos, llenando mis ojos de lágrimas de nostalgia y de alegría a la vez, mi colegio, mi pueblo, Villamanrique. Espero que sea la primera de muchas veces, eso significará que sigues escribiendo, una segunda parte de Mawiwi u otro cuento perfecto. Mi más sincero apoyo. Abrazos y besos enormes. Visi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Visi! Dicen que nadie es profeta en su tierra, y mira por dónde el primer colegio que acoge a Mawiwi en sus actividades de lectura es el de Villamanrique. Me hizo mucha ilusión ir allí, hablar con los alumnos y reírme con sus ocurrencias. Me sentí como en casa, y espero que se vuelva a repetir con el próximo cuento, que además ya está en marcha. Gracias por tu apoyo y tu ánimo! besos

      Eliminar