LOS JUBILADOS LOS CARGA EL DIABLO (2020)

En 2020, y con "Los jubilados los carga el diablo", Luis Chacón aparca (de momento) a su querido público infantil para centrarse en los lectores adolescentes y adultos, empleando para ello un sentido del humor gamberro, sarcástico y deslenguado, y sobre todo, muy manchego, plasmando la jerga de la gente de campo, con sus expresiones de pueblo y sus miles de patadas al diccionario. Una novela idónea, sin duda, para levantar el ánimo y sacar una sonrisa.

Además, los beneficios que obtenga por la venta del libro los donará a ROSAE (Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama). Un motivo más para comprarlo.

Sinopsis:

A Alfonsito (Pochele) se le viene el mundo encima cuando, en plenas vacaciones estivales, sus padres lo dejan un mes con su abuelo, pero no con el de ciudad (el urbanita), sino con el rural (el gañán), el que vive en una quintería, a las afueras de Cacerorilla. Se llama Tiburcio (alias “Atranca-poco”), y apenas lo visitan, no sea que se le “peguen” sus modales de paleto al niño.

Para el chiquete esto supone un cambio radical de costumbres y horarios, y sobre todo de lenguaje, pues la jerga de “garrulo” de su pariente le resulta indescifrable. Como consecuencia no paran de surgir conflictos entre ambos, chocando la formalidad del chaval con las manías y comportamientos de “viejuno” de campo de su impredecible abuelo, y Pochele se pasa los días refunfuñando y mohíno. El anciano, no obstante, empeñado en tener contento a su nieto, lo embarca en un insensato e irracional periplo veraniego, y de repente todo se vuelve un “sin-Dios”.

Una comedia entrañable, llena de guasa y “sin-fustás”, apta para gente abierta y con sentido del humor, y todo ello aderezado por la idiosincrasia, la ternura y el surrealismo de la gente mayor de los pueblos de La Mancha.



Algunas críticas del libro:

“No me reía tanto desde mi elección como presidente” (Donald Trans) 

“Humor manchego, el que máj me gujta a mí” (José Abono) 

“Menuda risión. Cuántas tontás juntas” (Wonderbrad Pitt) 

“No me he enterado de nada, pero me ha gustado” (Paris Jilton)


Aquí puedes ver dos reseñas del libro en redes sociales (youtube): 

https://www.youtube.com/watch?v=e4pg4T2OerQ

https://www.youtube.com/watch?v=vaZrXET4Umg&ab_channel=EditorialC%C3%ADrculoRojo


A continuación el booktrailer de la novela:

https://www.youtube.com/watch?v=YT5cKi8b87Y&ab_channel=EditorialC%C3%ADrculoRojo


El jueves 27 de mayo de 2021 se presentó el libro oficialmente en el salón de actos del centro cultural "La Confianza", con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas. 

Vanessa Irla, concejala de Cultura, y José A. S. Elola, concejal de Medio Ambiente, oficiaron el acto elegantemente y con alusiones al humor empleado en la novela, así como al lenguaje, muy manchego pero divertido. 

María Luisa Villafranca, presidenta de ROSAE, también tuvo unas palabras de agradecimiento al autor por la donación de los beneficios que se obtengan con la venta del libro.

Por último habló Luis Chacón, haciendo un breve análisis de la obra, apelando al sentido del humor de los lectores, y haciendo hincapié en que el personaje principal, Atranca-poco, está basado en su abuelo materno, José de la Torre, a quien dedica el libro.

A continuación algunas fotos del acto:



     Con Sergio y Linda.      

   Con Visi Coronado.

     Con Gabriela Barba (mi suegra).     

                                                    Con Mariví de la Hoz y Carmen Merlo.

        Con sus tíos Luis y Lola.

                                                                 Con Maite de la Hoz.

Aquí puedes ver el resumen del acto en un video de un medio local informativo:

valdepeñas digital


Algunas reseñas escritas de la presentación:

el eco de valdepeñas

valderec

lanza digital

objetivo castilla la mancha

twitter


Reseña del libro en la prensa local, por un autor consagrado de la localidad, el poeta Joaquín Brotons, al que desde aquí mando un fuerte abrazo por su inesperado apoyo:

-reseña-


Al día siguiente, el programa "En Compañía" de CMMedia, la televisión pública de Castilla-La Mancha, y comandado por Ramón García, invitaba a Luis Chacón a presentar su libro en directo (pincha en el siguiente enlace para ver el post de la entrevista): 

entrevista-en-cmmedia


Entrevista en Onda Cero Valdepeñas, conducida por Emilio Hidalgo:

onda cero


Si quieres obtener un ejemplar, puedes hacerlo a través de las librerías de Valdepeñas TBO (en el Convento) e Hiperoffice (Valcentro) y webs especializadas, como Fnac, Amazon o Casa del Libro. Aquí te dejamos algunos enlaces directos. Puedes adquirir el libro físico (17x24 cm) o bien descargarlo en formato ebook...

Círculo Rojo (firmado y dedicado):

LibrosCC: 

Amazon:
Casa del Libro: 
Agapea:
Libro físico: 
El Sótano:

El Corte Inglés:

https://www.elcorteingles.es/ebooks/tagus-9788413987934-los-jubilados-los-carga-el-diablo-ebook/

El libro técnico:

https://www.ellibrotecnico.com/ebook/los-jubilados-los-carga-el-diablo_E1000855112

Unicornio web:

https://www.unicornioweb.com/ebook/los-jubilados-los-carga-el-diablo_E1000874349




8 comentarios:

  1. Enhorabuena Luis!! Por fin publicada esta disparatada aventura, alegre, cómica, y que a la vez deja entrever los mejores sentimientos y lo mejor de las relaciones humanas. Desde luego su lectura te ayuda a olvidar los sinsabores del día a día, provocando risas continuas con las locuras de sus entrañables personajes. Gracias por esta inyección de energía positiva. Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS MARIVÍ, POR LOS ÁNIMOS, Y POR TU INESTIMABLE AYUDA!!! ASÍ DA GUSTO ESCRIBIR!! JAJAJA!!

    ResponderEliminar
  3. Luis, muchas felicidades por tu nuevo libro, me lo he pasado genial leyéndolo. Me ha sorprendido la gran imaginación que tienes,tu conocimiento del mundo rural, el manejo del lenguaje y lo entrañable de los personajes que reflejas. En los momentos actuales se agradece poder evadirte en lecturas tan entretenidas.
    Te animo a que sigas escribiendo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras!! Cuánto me alegra haberte hecho pasar un rato ameno y divertido, ese es el objetivo de mi novela. También te digo una cosa, que hay que tener sentido del humor para entenderla, y tú has demostrado tenerlo. Gracias por tus ánimos. un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luis, por este nuevo libro que me ha sorprendido por el humor e imaginación que contiene, facilitando así su lectura y risas aseguradasl. Me lo he pasado genial, gracias de nuevo por los buenos ratos que he pasado leyéndolo y que, sin duda alguna, recomiendo su lectura a todas las personas con ingenio y sentido del humor porque se lo pasarán fenomenal tanto por vocabulario, como por sus personajes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Santiago, primero por comprar el libro (regalo de Luisa, tu señora), y segundo por tus palabras de ánimo, me has hecho sentir "escritor", jejejeje. Encantado de haberte hecho pasar un rato agradable, era el objetivo de mi locura de libro. Gracias por la molestia de escribir tus impresiones. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Puedo decirte que casi no hubo página en la que no esbozase una sonrisa o me "pegase" unas carcajadas tan sonoras. Me ha encantado leerlo y me ha enganchado de principio a fin. Es un libro ideal para un lector entre 25 y 60 años, por encontrarse entre las dos generaciones de sus protagonistas principales y estar familiarizado con las costumbres y el argot de ambas. El sentido del humor del autor está latente y patente en cada párrafo. Identifico a cada personaje con algún paisano o conocido y esto hace que me enganche aún más a su lectura. ENHORABUENA (con mayúsculas, porque lo merece). Sólo Dios sabe cuanto tiempo pasará hasta que encuentre otra lectura tan divertida como LOS JUBILADOS LOS CARGA EL DIABLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay gemilla, qué agradables palabras. Claro, que con lo "jacha" que eres, no te habrá costado empaparte de mis "tontás". Tu gran sentido del humor habrá tenido mucha culpa, que ya nos conocemos... Mil gracias por tu reseña, y por animarme a seguir, eres un solete. Y yo encantado de haberte hecho pasar un rato tan "güeno", jajaja. Besos!!

      Eliminar